Con 3 mil 217 casos activos de COVID-19, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste, han optado por redefinir estrategias para enfrentar una quinta ola de contagio de este virus.
Yamilka Abad, directora médica del hospital regional Nicolás A. Solano, dijo que actualmente se registra un 69% de ocupación en la sala de COVID-19, en la cual se pueden alojar a 13 pacientes.
Semanas previas al aumento de los contagios, el hospital registró una ocupación no mayor de cinco pacientes infectados con este virus, dijo la Dra. Abad.
Leer también: Shauna Coxsey, la atleta británica con nueve meses de embarazo que sigue escalando
Con el incremento en la cifra de contagios, las autoridades provinciales de la CSS han optado por aumentar el recurso humano para atender a los pacientes que acuden a sus instalaciones a realizarse pruebas de hisopado.
La estrategia evitará, dijo la directora institucional de la CSS en esta provincia, Dra. Herminia Mariscal, rechazar a pacientes en fila; además de sumar más personal a los equipos de trazabilidad.
Estas medidas serán adoptadas en todas policlínicas de la provincia de Panamá Oeste, indicó la Dra. Mariscal.
Por su parte la Dra. Liliam Ávila, coordinadora provincial de Epidemiología, indicó que se fortalecerá la vigilancia en los centros escolares, para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Recientemente el Ministerio de Educación (Meduca) en esta provincia ordenó la suspensión de toda actividad que implique la aglomeración de personas dentro de los centros escolares.